sábado, 3 de enero de 2015

SOPA VEGETAL CON CUSCÚS AL CURRY

Esta sopa, una vez más, ha sido improvisada con lo que tenía en la despensa y en la nevera. Pero el resultado ha sido más que aceptable, así que aquí la tenéis.

INGREDIENTES

Una zanahoria cortada a rodajas finas
Un pedazo pequeño de calabaza, cortado a tacos irregulares
Una patata mediana también cortada irregularmente
Algunos ramitos de coliflor
Media cebolla mediana, o una pequeña, picada 
Una cucharada sopera de caldo vegetal en polvo (si tiene mucha sal, usad menos, o todavía mejor usad caldo vegetal de verdad en lugar de agua)
Un bol pequeñito de couscous instantáneo
Un tomate maduro cortado en cuartos
Medio vaso de salsa de tomate
Una cucharadita de cúrcuma o curry
Media ración de garbanzos cocidos, pueden ser de bote o caseros
Opcional: cilantro fresco al gusto

PREPARACIÓN

Comenzamos sofriendo la cebolla; yo lo he hecho en la misma cacerola en que luego he echado el resto de ingredientes, pero se puede hacer en sartén aparte.

Una vez la cebolla esté ablandada pero no dorada añadimos el resto de vegetales y damos unas vueltas.

Añadimos agua en cantidad proporcional a la de ingredientes; tiene que salir una sopa. Incorporamos  las especias, el caldo, sal al gusto y la salsa de tomate. 

Tapamos y dejamos cocer hasta que la patata y la zanahoria estén bien blanditas.

Durante la cocción, aprovechamos para preparar el cuscús. Se vierte agua hirviendo sobre éste, exactamente la misma cantidad de agua que de cuscús, y se deja hasta que el líquido se haya absorbido. No hace falta añadir sal porque la sopa ya la lleva.

En cuanto a los garbanzos, el momento de añadirlos depende de si son caseros o no. Los de bote, comprados ya  cocidos, suelen estar muy blandos y es mejor incorporarlos al final de la cocción, dejando simplemente que se calienten en el caldo unos minutos. Pero yo los uso caseros, y como nunca los dejo tan blandos (ya los cocino para añadir a guisos) los pongo al principio.

Una vez lista la sopa, le añadimos cuscús en cantidad a nuestro gusto. Puede añadirse en el plato, y así si alguien lo desea puede tomar el plato sin este aditamento. 

Si nos ha sobrado sopa y la vamos a guardar es conveniente no añadir el cuscús hasta el momento de consumirla. 

Y ya está...espero no haberme olvidado ningún ingrediente porque realmente ha sido una receta con lo que tenía.

El cilantro, del que yo soy una fanática, se añade junto con el tomate, picado como si fuera perejil. Si es que se usa, claro. Espero que probéis la receta...yo desde luego la repetiré.
Antes de servir, como veis en la foto, le podéis añadir unas vueltas de molinillo de pimienta o de cualquier mezcla de especias que os guste.