viernes, 28 de octubre de 2011

AL FILO DE LO DELICIOSO

La masa filo tiene la ventaja de ser muy ligera, poco calórica y sin colesterol. Además como se hace muy rápidamente en el horno el relleno no se recuece, con lo que se conservan más las vitaminas.



Para esta receta he usado un  montón de cilantro, la hierba aromática que más me gusta. Si no os agrada como a mí su intensísimo y "especial" aroma (que algunos consideran hedor), reducidlo o sustituidlo por perejil. O intentad incorporarlo poco a poco a vuestros platos...el cilantro lo hubiera podido también ofrecer aquel entrañable señor que nos decía Eso es que lo has probado poco. Hablando de un refresco,claro.




INGREDIENTES

3 discos grandes de masa filo
8 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 paquete de verduras frescas "para freír"; o cortadlas vosotros mismos: calabacín, cebolla, pimiento rojo, puerro...
Sal
6 nueces del Brasil
2 cucharadas de alcaparras
6 aceitunas negras deshuesadas
2 cucharaditas de tahini
Un manojito de cilantro fresco
3 cucharadas de garbanzos cocidos
Sal al gusto

PREPARACIÓN

Calentamos 5 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogamos las verduras, añadiendo sal, hasta que están algo blandas, pero no demasiado. Mientras ponemos a calentar el horno a temperatura media-alta y empezamos a hacer el resto del relleno.
Para éste, pondremos el  resto de los ingredientes en la procesadora (yo no añado sal) y pulsaremos brevemente unas tres veces, a fin de que el contenido no se triture demasiado.
Para hacer los  paquetitos, pintaremos con aceite un trozo de papel de hornear de tamaño adecuado y encima pondremos un disco de masa filo, que aceitaremos igualmente. Sobre éste disco colocaremos otro, aceitaremos y encima dispondremos una tercera parte de las verduras rehogadas y una cuarta parte del contenido de la picadora. Pondremos encima otro disco de masa, y nuevamente la misma cantidad de verduras y mezcla.



Ahora formamos un paquete (¡cuidado que la primera lámina es papel, y no masa!)...



  que sujetamos con palillos y horneamos hasta que se dore; se hace muy rápido


Las cantidades de relleno dan para 2 paquetes bien grandes. Por cierto, el contenido de la picadora está muy bueno tal cual, crudo, y puede convertirse en un delicioso paté si lo trituramos más y añadimos algo de aceite para emulsionar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario