domingo, 2 de diciembre de 2012

MIJO CON CALABAZA AL VAPOR EN COCEDOR DE ARROZ

Este cocedor de arroz es más grande que el que usaba antes y cuenta con un amplio compartimento superior en el que se puede cocinar al vapor mientras abajo se cocina el cereal. Estos aparatos son muy prácticos pues cocinan en el punto justo, siempre que a cada cereal le añadamos la cantidad justa de líquido.
El mijo pide una parte y tres cuartos de agua o caldo por cada parte de cereal. Esta vez lo hice con caldo, sal y algo de aceite y en la vaporera puse calabaza a daditos. Como siempre, gracias a su sensor el cocedor se detuvo al detectar la falta de líquido y mantuvo todo caliente hasta que la mesa estuvo puesta.
Si tenéis uno y sólo lo usáis para arroz, animaos con otros cereales...Incluso sirve para pasta corta, con o sin ingredientes adicionales.
Por ejemplo

Quinoa, dos partes de líquido por parte de cereal.
Arroz integral, tres partes.
Trigo sarraceno, dos partes

La calabaza quedó en su punto....

CALABAZA ENTERA RELLENA AL HORNO.

Cada vez que pasaba por esa tienda...me tentaban esas calabacitas de ración  desde ese cajón casi a ras de suelo. Al fin, el viernes me decidí, y aquí está mi experimento.

INGREDIENTES

Una calabaza pequeña
Una zanahoria
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Un pimiento
Dos setas de temporada
Restos de cereal cocinado, en este caso mijo
Restos de embutido vegano, en este caso morcilla de aceitunas
Aceite de oliva virgen
Sal marina
Condimento al gusto, aquí molinillo thai.

PREPARACION

Lavamos la calabaza y la ponemos en el horno precalentado a temperatura media-alta durante 30 minutos, previamente le habremos cortado la tapa con su rabito y quitado pepitas y filamentos, y algo de la pulpa. Yo la hago envuelta en papel de aluminio con algo de agua.
Preparamos los vegetales picándolos no muy grandes.
Mientras sofreímos en aceite la cebolla cinco minutos, junto  con el ajo. Añadimos luego el resto de vegetales. Cuando se hayan ablandado un poco incorporamos el cereal y el embutido picadito y dejamos que se caliente junto con las especias elegidas.
Rellenamos la calabaza habiendo salado previamente su interior y aceitado su exterior, reponemos la tapa e igualmente envuelta, aunque ya sin agua, terminamos de hacer en el horno. Está hecha cuando un cuchillo atraviesa la piel con facilidad.
Dejamos templar unos minutos fuera del horno y ya podemos servir.

domingo, 28 de octubre de 2012

COCA DE VERDURAS A MI MANERA

Bueno, a mi manera el relleno, que la masa la he tomado del Foro Vegetariano, aunque no del todo porque también la he tuneado.

INGREDIENTES

125g de harina, mayormente blanca pero con algo de harina para gofio (o multicereales) y de sémola de trigo duro.
1/4 de taza de aceite
2/3 partes de una lata de cerveza vegana
Sal marina unas pizcas
Medio sobre de levadura tipo Royal

Verduras al gusto para la cobertura

PREPARACIÓN

Formamos una masa con lo nencionado y mientras reposa un ratito precocinamos las verduras en una sartén. Yo usé espárragos y pimiento.
Extendemos la masa en el molde o bandeja, cubrimos con el relleno y si queremos añadimos aceitunas y alguna salsa.
Y horneamos como cualquier coca o pizza.


BIZCOCHO VEGANO MUY JUGOSO

De verdad que es uno de los mejores que he probado, lo he tomado de la web pero lo he variado.

INGREDIENTES

1/2 de taza de azúcar ecológico
1/4 de taza de aceite al gusto. He usado aceite de maíz y de sésamo.
3 cucharadas de semillas de lino oscuras
Medio sobre de polvos de hornear tipo Royal
De cada uno de los sobres de gasificante litines,
Una punta de cuchara
3/4 de taza de harina blanca especial fuerza
Harimsa
1/2 taza de salsa de manzana (applesauce, la que lleva poquísimo azúcar)
2 cucharadas de melaza de caña
2 cucharadas de mermelada
1/2 taza de avellanas tostadas

PREPARACIÓN

Con las semillas de lino molidas y agua para formar una pasta fluida hacemos un sucedáneo o sustituto vegano de huevo.
En un bol grande ponemos el aceite, el azúcar y el falso huevo y le damos batidora a máxima velocidad 1 minuto.
En otro bol mezclamos harina y polvos leudantes.
Añadimos al primer bol la salsa de manzana y
la melaza y batimos con varillas.
Picamos gruesas las avellanas.
Añadimos la harina al bol grande y mezclamos con espátula hasta eliminar cualquier grumo, sin batir.
Incorporamos las avellanas
Vertemos en un molde preparado y regamos con
la mermelada sin que llegue al borde.
Horneamos a temperatura media 50 minutos.



viernes, 28 de septiembre de 2012

MEZCLA MISTERIOSA "DE LOS CHINOS"

Estoy segura de que este combinado de cereales y legumbres es excelente para los veganos, aunque no sé exactamente  lo que contiene. Está totalmente etiquetado en chino y yo lo cocino en la olla arrocera con tres partes de agua o caldo por una de producto seco. Queda un plato de color morado, aunque no sé cuál de los ingredientes es el responsable de esto. Muy bueno para hacer tortitas, albóndigas o hamburguesas veganas con un color diferente.

Como veis los ingredientes se venden juntos pero no revueltos en una bolsa al vacío, aunque yo los mezclo todos al llegar a casa.


En la última foto, es lo que se ve a la derecha.

KESO UNTABLE ANARANJADO VEGANO

Otra recetita que aprovecha el resto de la elaboración de leche vegetal...en este caso hice bebida mixta, de almendra, nuez de macadamia y avellana, y aproveché la parte semisólida que queda en el colador.Queda una pasta naranja que esta vez consumí en ensalada, en vez de sobre tostadas o con pasta como suelo hacer.

La verdad es que la foto no quedó muy bien...es mucho más naranja. Lleva los ingredientes que yo siempre uso para darle una aire a queso al mejunje: miso y levadura de cerveza para el sabor, y algún ingrediente blandito para la textura (a veces uso tofu; esta vez el resto de la bebida vegetal). Del color se encargó la zanahoria triturada.

INGREDIENTES

Una taza mediana de resto semisólido de hacer bebida vegetal
Una zanahoria mediana
Dos  cucharadas de levadura de cerveza nutricional
Dos cucharadas de Shiro Miso
Una cucharada de lecitina de soja en gránulos.

PREPARACIÓN

En la procesadora ponemos todos los ingredientes, trituramos hasta obtener la textura que más nos guste y ya está.



RIQUÍSIMAS ALBÓNDIGAS VEGANAS BLANDITAS

eEsto de blanditas lo constato porque es su principal característica...no era buscado, pero salieron así y me sorprendió muy gratamente. Sin duda es por los ingredientes que he usado, el principal de los cuales es el resto semisólido que queda después de hacer la bebida vegetal de almendra, avena, etc. La verdad, creo que voy a ir poniendo bastantes recetas con este ingrediente, puesto que me he propuesto firmemente aprovechar mi máquina de elaborar leches vegetales...que teniéndola es absurdo tirar de bebidas vegetales comerciales, ¿No creéis?


Aunque yo creo que, si no se dispone de este ingrediente, se puede sustituir por uno equivalente: por ejemplo, el resto de la bebida de avena, por avena en copos suaves previamente remojados; el de almendra, por almendra molida igualmente hidratada....todo es cuestión de echarle imaginación.


INGREDIENTES

oS Dos cucharadas de salsa de tomate  casera o de calidad
Una taza mediana de resto semisólido de la elaboración de bebida vegetal
Dos cucharadas de levadura de cerveza nutricional
 Dos cucharadas de Shiro Miso
Una taza mediana de cereales cocinados, como por ejemplo arroz integral...yo usé una mezcla "misteriosa" de un comercio chino...que contiene algún ingrediente que tiñe la mezcla...¡de lila!


 Todo esto lo mezclamos en la trituradora, condimentamos al gusto (no añadir sal sin probarlo, ya que el miso es salado, y si los cereales son un resto también tendrán sal, así como la salsa) y formamos bolitas con cuidado. Son tan frágiles que las colocaremos sobre un papel de horno sobre una bandeja adecuada y  ya no las moveremos de ahí hasta que las depositemos (sin quitar el papel, o haciéndolo con mucho cuidado) en el plato.
Se congelan perfectamente.


ENSALADA LÍQUIDA CON BATIDORA DE VASO

Aunque ya se va el verano, sigo haciéndome batidos de verduras o sopas frías, aunque ya con la mayoría de ingredientes a temperatura ambiente. Es otra manera de comer ensalada variada, que además no necesita mucho aceite.

Ésta como veis me la serví en vaso y la adorné con algunos de sus ingredientes que indulté de las cuchillas. Como podéis ver en la siguiente foto,  los ingredientes son almendras crudas y sin sal con su piel, pepino, tomate, manzana, lecitina de soja, levadura de cerveza, algo de agua y sal.


Ya triturado...

Muy rico y vitamínico....

MI SALSA DE TOMATE DE CADA SEMANA

Bueno, o de cada quince días, porque la segunda tanda ha sido más abundante que la primera. La hice segúna receta en línea (enlace al final), pero le suelo dar algunos toques personales. Se hace con la olla de cocción lenta, en inglés slow cooker,  que os presento en la siguiente foto y que tiene como principal característica cocinar las cosas en un mínimo de tres horas (en la temperatura alta) y en un máximo de doce, aunque lo  más habitual son tiempos de entre seis y ocho. Que no es poco, ciertamente...dirán los que  no conocen estos artilugios que para qué...pues simplemente, para poner los ingredientes en la olla por la mañana (o por la noche antes de irse a la cama) y despreocuparse, porque en estos aparatos la comida nunca, nunca se quemará ni se pasará. Y el consumo es mínimo, casi como una bombilla.

Helo aquí, pues. Aunque en su origen se fabricaron en los años setenta en Estados Unidos, éste es chino. Una ganga con cuerpo interior separable de arcilla que me costó sólo 25 euros.

PPero vamos ya con la receta...

INGREDIENTES

Unos quince tomates de pera medianos lo más maduros posible
Dos cebollas, pueden ser las dos iguales o una de ellas morada
Una zanahoria (opcional, no estaba en la receta original)
Tomates secos cortaditos (también aportación mía;; yo los conservo en aceite)
aAceite de oliva virgen, sin escatimar (la receta da una cantidad para mí excesiva, yo uso cinco cucharadas)
Sal, pimienta, pimienta de cayena (de nuevo demasiada cantidad en la receta original, yo la reduzco, sobre todo la de cayena)
Una cucharadita de canela
Hierbas al gusto: yo uso hierbas secas provenzales y también alguna hierba fresca, como tomillo o albahaca.

PREPARACIÓN

Ponemos agua a hervir y añadimos los tomates con su piel. Los dejamos hervir un minuto y apagamos, dejamos tapado unos minutos hasta que la piel se desprenda parcialmente.Luego los pasamos por el chorro de agua fría.

Se pelan muy fácilmente con las manos una vez entibiados gracias al agua; entonces los ponemos en la olla: junto con la cebolla previamente picada, y si queréis la zanahoria y los tomates secos.

Ahí mismo, o si queréis previamente en un plato, los semideshacemos con un tenedor o similar:




Añadimos las especias y las hierbas secas...tapamos y conectamos a temperatura lenta (la olla sólo tiene tres)


Muy importante no destapar más que lo imprescindible: estas ollas funcionan de manera que el calentamiento es casi imperceptible hasta pasada como mínimo una hora: no hay que temer nada, si la luz piloto está encendida es que todo va bien. Esta salsa, según os guste más o menos hecha, la podéis hacer durante entre seis y doce horas: la autora de la receta aconseja hasta quince horas, pero con mi aparato esto es demasiado. Cuando hayan transcurrido unas seis horas, destapáis y añadís la hierba fresca picadita.

Una vez cocinada, la podéis triturar o no, eso va al gusto. Yo en esta ocasión sí la trituré:


Uso estas tarrinas de plástico flexible (y con tapa) reutilizadas: congelo la salsa en porciones y saco las que necesito.

La receta original, en inglés, la podéis leer aquí.

ROLLITOS DE SUSHI PARA PICAR

Unos rollitos supercrujientes y relativamente evocadores del verdadero sushi, que compro en una tienda de productos orientales. Aquí os dejo las fotos:

La verdad es que no están nada mal...un toque diferente a lo habitual, con su intenso sabor a algas.

viernes, 14 de septiembre de 2012

VEGETALES BIZARROS: TOMATE MATRIOSHKA

Siempre me han llamado la atención los frutos o plantas que salen "raros", únicos entre todos los demás: los hay incluso con matices eróticos. Éste no: es simplemente un tomate pera que se parece a una muñeca rusa. Al menos desde mi punto de vista. Así que hoy queda inaugurada una nueva sección en este blog.

Miradlo qué bonito...



CREMA DE GUISANTES SECOS

Nunca había preparado guisantes secos; parecen lentejas verdes y me han gustado. Me salió bastante cantidad, como cinco seis raciones, la mayor parte de las cuales he congelado.




INGREDIENTES

200g de guisantes secos
Media berenjena pequeña en trozos
Una patata mediana partida por la mitad
Un ramito de tomillo fresco, y algo más para adornar
Sal, pimienta
50ml de nata de avena

PREPARACIÓN

Remojamos los guisantes unas tres horas en agua fría; colamos y añadimos agua nueva de manera que queden cubiertos tres dedos, en la olla rápida. Añadimos también la berenjena, la patata y el tomillo, así como sal. Cocinamos unos 20 minutos, abrimos y dejamos entibiar. Con la batidora de brazo, y añadiendo más sal si es necesario y también pimienta y la nata vegetal, elaboramos una crema lo más fina posible.
Adornamos con tomillo y especias varias de molinillo al gusto, y servimos.



LECHE DE SOJA INSTANTÁNEA EN SOBRECITOS

Esto es la perdición: acaban de abrir por aquí otra tienda oriental, y ésta con pasillos anchos y despejados, que me pilla de paso al volver del trabajo a pie...por supuesto, no cierran al mediodía. De ella me he traído hoy unos paquetes de fideos japoneses soba orgánicos y curiosamente australianos, un paquete transparente al vacío con una variedad de cereales listos para la olla, azúcar moreno con jengibre incorporado, láminas de jengibre confitadas y...estos sobrecitos de bebida de soja instantánea que os enseño hoy.

Vienen en cajas y los había de dos variedades: una baja en azúcar y otra sin azúcar. He elegido esta última, aunque lo de sin azúcar es relativo, ya que contienen maltosa, un azúcar al fin y al cabo si no me equivoco. De hecho no requieren para nada añadir endulzante.

Los ingredientes pintan bien: soja y maltosa, así que en principio no se trata de un cóctel de aditivos que nos pueda echar para atrás. Además, el paquete indica los valores nutricionales, también bastante interesantes para los vegetarianos:proteínas, calcio, vitamina A e incluso un discreto aporte de hierro. Me imagino que todo esto, aparte de las proteínas, habrá sido añadido a la soja.

Os lo enseño:



Los sobres no son nada pequeños, y en la parte traducida del paquete no indica la cantidad de agua a usar. Yo he usado tazas de unos 200ml, pero quizás se podría usar más agua.

Creo que no lo he disuelto del todo bien; la próxima vez probaré a usar primero poca cantidad de agua y luego añadir el resto. De todas maneras ha quedado bastante bien, y lo más importante es que el sabor es muy bueno. Incluso antes de probarlo, el olor que desprende se parece mucho al de la leche de soja casera  recién hecha, y al de la okara  de soja, el resto sólido que queda cuando preparo bebida de soja con mi máquina de hacer leches vegetales.

En resumen, le doy una nota alta a este producto. Lo único malo es que viene en sobres, lo cual si bien es cómodo no es nada sostenible...lo único que podemos hacer es reciclarlos.

Los voy a usar regularmente, sobre todo le veo como ventaja la portabilidad...aunque también hay briks de bebida de soja, éstos ocupan poco lugar y pesan poco y sólo hace falta una máquina de ésas que vierten agua fría o caliente, a gusto del consumidor.

lunes, 10 de septiembre de 2012

TEMPEH REBOZADO

Aunque lo he probado en recetas más complicadas, al final he acabado haciendo casi siempre el tempeh así: sencillísimo y muy sabroso.




INGREDIENTES

Tempeh cortado lo más finito posible
Harina sin huevo para rebozar, por ejemplo de la marca Yolanda
Unos dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Mezclamos como media taza de harina para rebozar con sal, pimienta y el agua suficiente.
Calentamos aceite en una sartén junto con los ajos. Cuando estén dorados los retiramos o los ponemos a un lado de la sartén, pasamos el tempeh por la mezcla procurando cubrirlo bien y lo hacemos por los dos lados.


Servimos inmediatamente con una ensalada al gusto.


CAPRICHOS VEGANOS: GALLETAS DE MAR DE DAKAR

Conozco unas pocas marcas de galletas de mar, cuyo origen data de la época en que había que encontrar un sustituto del pan que no se echara a perder en los viajes por el ancho azul. Una es Quely, nuestras famosas e insustituibles galletes d'Inca, que antaño no eran veganas pero hoy sí, al haber sido sustituida la manteca por aceite.
Las que no conocía eran éstas, que encontré en un comercio regentado por argentinos pero lleno de productos africanos e indios, entre otros. Compré aceite de lino, que sorprendentemente era de primera presión, y los biscuits de mer que hoy os muestro




. Son muy sencillas en su composición: harina, agua, aceite y sal...la verdad es que es difícil decidirse..¿Son dulces o saladas? Parece que el azúcar y la sal no se quieran superar el uno al otro...

El paquete, por ambos lados:


Son bien pequeñitas, como podéis ver:

Ah...y éste es el aceite de lino que compré. Ya sabéis que este aceite sabe a pescado...no porque proceda de él sino porque, como él, tiene una gran proporción de Omega 3...vamos, que el olor a pescado es en realidad aroma a Omega 3.Me ha gustado mucho, incluso más que el de la tienda especializada.




HAMBURGUESAS CON ARROZ ROJO

Estas hamburguesas las hago con un arroz de color grana que compro en comercios de alimentos orientales, predominantemente chinos. Lo cocino en el cocedor de arroz, pero por supuesto puede hacerse con el sistema convencional. Tienen muy pocos ingredientes pero mucho sabor, sobre todo si se doran en la sartén con un poco de aceite.





INGREDIENTES

Arroz rojo cocido en agua con sal, levadura de cerveza nutricional, lecitina de soja pulverizada, copos de avena y harina de garbanzo, más o menos en las proporciones de la foto. Y agua o caldo para unirlo  todo.


PREPARACIÓN

Se trabaja con la picadora pero sin dejar que se triture excesivamente, añadiendo sal y  agua para amalgamarlo y compactarlo.

Se envuelve en papel film y se tiene unas horas en la nevera.

A la hora de comer se hacen en una sartén con algo de aceite dorándolas por ambos lados.

¡Riquísimas!