INGREDIENTES
Dos cucharadas de semilla de lino dorado
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una cebolla mediana picada
Cuatro dientes de ajo picados
Una taza de champiñones picados o cortaditos
Dos tazas de rúcula...Yo no tenía y usé una variedad de ensaladas orientales, en concreto mizuna y otra que no sé cuál es...cosas de la desorganización de mi huerto urbano.
Dos ramitas de orégano fresco, sólo las hojas y picadas
Dos tazas de lentejas cocidas previamente. Yo usé la variedad llamada caviar o beluga
Una taza de copos de avena
Media taza de harina, en mi caso bizcochona (con levadura incorporada), pero se puede usar la normal
Tres cuartos de taza de salsa barbacoa
Cinco cucharadas de tahini, en lugar de la manteca de cacahuete
En la foto veis todos los ingredientes; en el vaso medidor transparente ya está hecha la mezcla de tahini y salsa barbacoa.
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 225 grados, aunque la verdad es que yo lo hice en la cocinera Breadman.
Mezclamos las semillas de lino con seis cucharadas de agua caliente; en la foto están ya juntas las dos cosas. Por cierto, cuando haga la receta otra vez pasaré brevemente las semillas por el molinillo antes de remojarlas, porque no me ha gustado la idea de añadirlas enteras al pastel.
Combinamos tres cucharadas de tahini con la salsa barbacoa; esto lo podéis hacer con una batidora pero para mí no vale la pena pringarla...le he dado unas vueltas bien vigorosas con un palito de madera, que también está todavía en la foto, y ya está.
Ahora en una sartén (yo he usado la olla programable Redmond en función freír) calentamos el aceite e incorporamos los ajos, la cebolla, los champiñones y el orégano. Lo dejamos hacerse hasta que la cebolla esté blandita. Cuando esto ocurra, añadimos la rúcula o lo verde que usemos, y tapamos para dejar que se poche, basta muy poco tiempo.
Ahora, o antes mientras se hace la cebollla, sacamos nuestro procesador de alimentos y ponemos en él la mayor parte de las lentejas (como una taza y media) y la mitad de los copos de avena, es decir media taza. Hay que mezclar hasta que todo se combine bien...como a mí me faltaba líquido he añadido las dos cucharadas de tahini que debieran ponerse en el siguiente paso.
La mezcla obtenida, que no hace falta que sea muy fina, la pondremos en un bol grande con la mayor parte de mezcla de salsa barbacoa y tahini, los vegetales que hemos hecho en la sartén, la media taza de copos de avena que quedaba, las lentejas que también quedaban y la mezcla de agua y lino. Aquí ha sido cuando he pensado que no me gustaba incorporar el lino sin triturar...así que lo he pasado por el procesador de alimentos también. Ya sabéis que las semillas de lino enteras no se asimilan, sólo sirven para estimular el tránsito intestinal.
Aquí veis todos los ingredientes en el bol antes de mezclarlos:
Una vez bien combinado todo, ya lo tenemos preparado para ponerlo en nuestro molde.
Como os decía, yo he usado mi panificadora-cocinera, pero la receta original pide horno. Tenemos que aceitar y/o forrar nuestro molde como de costumbre, depositar en él la mezcla, nivelarla y cubrirla con la parte que hemos reservado de la mezcla de salsa y tahini. Yo además he espolvoreado con semillas varias, principalmente de calabaza. Y así es como ha quedado:
La panificadora-cocinera no permite gratinar, pero si vosotros lo hacéis al horno os aconsejo darle un golpe de grill al final...No desde el principio, ya que no conviene que la glasa se seque en exceso.
El pastel queda muy rico...es el típico meatloaf vegano con una textura rotunda. Además, es completísimo nutricionalmente, ya que lleva cereales varios, legumbres, semillas, vegetales...Acompañado con una buena ensalada es la comida completa. Además se pueden variar los ingredientes, por ejemplo usando otras legumbres.
Aquí os dejo una tajada y espero que os animéis a probarlo:
Te ha quedado espectacular :-)
ResponderEliminarUn saludito