sábado, 2 de marzo de 2013

PRIMEROS EXPERIMENTOS CON KUMQUAT

Bueno, pues como el kumquat que he comprado venía tan cargadito de frutos...le quité unos cuantos para hacer una prueba. Una especie de compota rápida, que se hace en quince minutos y que resultó deliciosa.
He investigado un poco sobre este árbol frutal y creo que con toda seguridad se trata de la variedad nagami, que es una de las más resistentes al frío. Su sabor es muy agradable, se come con la piel y sólo tiene una leve acidez.




Siento no tener una foto de la compota con su líquido...aunque hice tan poca cantidad que cupo en un frasco minúsculo, de esos de alcaparras.
En la foto la veis sobre tostadas.

INGREDIENTES

Algunos kumquats
Azúcar en cristales grandes o cualquier otro, como 3 o 4 cucharadas. No hace falta mucho ya que la fruta no es excesivamente ácida.
Pimienta de Jamaica, o bien canela y clavo, al gusto.

Aquí el arbolito antes de transplantarlo.



Y aquí veis la escasa cantidad de frutos que he usado.




PREPARACIÓN

Cortamos los kumquats a rodajitas, las pepitas irán saliendo solas, pero si queda alguna no pasa nada.



Después los ponemos en un cacito con agua que los cubra y los llevamos a ebullición. Cuando han hervido unos diez minutos a fuego lento, añadimos el azúcar y removemos para que se disuelva. A los cinco minutos ya estará listo. Se forma un jarabe fluido, no carameliza ni mucho menos, pero la idea es que el fruto conserve algo de su frescura, no se trata de hacer una mermelada.

Los he usado también para dar un toque exótico a mi almuerzo, que ha consistido en mijo con carne vegetal y tomates secos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario