domingo, 6 de abril de 2014

UNA VARIACIÓN DE LA RECETA DE SEITÁN

Esta receta es una combinación de dos, o quizá tres, ya que los ingredientes son básicamente los del seitán de La Peruana Vegana, la preparación copia una técnica de Dimensión Vegana, y finalmente introduzco en la receta algún toque personal.
Me ha gustado especialmente porque el resultado son unos bistecs blanditos que se deshacen en la boca y que son ideales para empanar. Mis particulares aportaciones son la sustitución del pan rallado por galleta picada a las hierbas (la galleta picada en Mallorca son Quelis trituradas, que se comercializan así) y el método para cocinar los bistecs, que no es nada del otro mundo pero que es muy práctico para no ensuciar y usar el tiempo justo. También he variado algún otro ingrediente, en concreto algunos condimentos.
Con la misma masa aproveché para hacer salchichas, esta vez con el método de la cocción al vapor)

INGREDIENTES (para una buena cantidad de seitán, como unos 10 bistecs, o 7 bistecs y 6-7 salchichas)

Dos tazas y un cuarto de harina de gluten
Media taza de levadura nutricional, o levadura de cerveza
Una taza de Quely picada a las hierbas
Dos cucharaditas de comino
Tres cucharaditas de sal (en mi caso marina a las hierbas)
Media cucharadita de pimienta negra (yo usé pimienta al limón)
Dos tazas y un cuarto de agua
Dos cucharaditas de caldo vegetal en polvo
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen
Dos cucharadas de salsa de soja (utilicé la baja en sal)
Dos ajos bien picados (en lugar del ajo en polvo de la receta original)

Para empanar los filetes (cantidades sólo para uno)

Una cucharada de aceite de oliva virgen
Un cuarto de cucharadita de pimentón de la Vera
Harina para rebozar; yo usé harina de arroz
Sal al gusto, no demasiada porque el seitán ya lleva sal

PREPARACIÓN

En un bol grande o ensaladera mezclamos bien los ingredientes secos: el gluten de trigo, la levadura, la galleta picada, el comino, la sal, la pimienta, el caldo en polvo y el ajo.
En otro recipiente más pequeño combinamos lo líquido: el agua, la salsa de soja y el aceite.
Vertemos lo líquido sobre lo sólido y mezclamos bien, procurando que absolutamente todo el gluten quede integrado; cuidado porque por la parte de abajo siempre suele quedar gluten no incorporado. Usamos primero una cuchara de madera o similar y después, cuando la masa sólo esté ligeramente húmeda, las manos, pero no amasamos en exceso. No tiene que quedar una masa lisa; la textura irregular es lo que buscamos.
Vamos formando los bistecs tomando trozos de masa no demasiado grandes y aplanándolos sobre un papel de horno primero con las manos y después con un rodillo si lo deseamos. Mientras hacemos los filetes podemos poner ya una olla grande con agua a hervir. Si hacemos salchichas, también pondremos una olla mediana con agua y el cestillo de vapor; o usad una vaporera si la tenéis.

En esta foto vemos la masa y los primeros filetes...




... y más:




Por si queréis también hacer salchichas, os explico: exprimiendo trocitos pequeños con las manos hacéis como una especie de churros, y luego les dais formas con la ayuda de papel film transparente. Cerráis los extremos como si fuera un caramelo. Al envolverlos van tomando una forma más regular.




Comprobamos que el agua hierve y echamos cuidadosamente los filetes en la misma:



En cuanto a las salchichas, las depositamos en el cestillo de vapor. Yo he usado el robot programable Chefomatic Pro en el programa Steam.




Al poco tiempo los bistecs subirán a la superficie. Entonces bajamos un poco el fuego. Durante la cocción, que durará unos 20 minutos, moveremos cuidadosamente con una cuchara de madera o espátula para asegurarnos de que ninguno queda en el fondo.
También es recomendable, para sacarlos de la olla, usar un colador que colocaremos en el fregadero (poned un recipiente debajo para conservar el caldo) y volcar cuidadosamente el contenido de la cacerola.



Las salchichas las dejamos al vapor durante unos 50 minutos, tras los cuales ya están preparadas para comer. Si queremos conservarlas, podemos tenerlas unos días en la nevera, congelarlas o, como hice yo, conservarlas en un bote de cristal dentro del caldo que se ha formado al cocinar los bistecs.

Y ahora la preparación de los filetes:

En una tacita mezclamos el aceite, el pimentón y la sal y en un plato ponemos la harina.
Impregnamos bien el seitán por los dos lados con aceite aromatizado y rebozamos con harina también por ambos lados.





Hacemos en aceite caliente, la cantidad al gusto. Yo usé muy poco, con la sartén "a la piedra"



Freímos hasta que quede doradito por ambos lados. Servimos enseguida con una ensalada.



Para conservar estos filetes no recomendaría ponerlos en el caldo, ya que son muy frágiles. Mejor es intercalarlos en una fiambrera con papel de horno y refrigerarlos o congelarlos.



Espero que lo probéis ya que por la textura y el sabor vale la pena.
En las fotos quizás apreciéis unas motitas negras: son aceitunas picadas. Pero sólo os aconsejo que las uséis para las salchichas, ya que en el caso de los filetes al hervirlos se desprenden y se quedan en el caldo.
Como los filetes al ser tan finitos son frágiles, es casi inevitable que alguno se rompa al hervirlo. No lo desaprovechéis, usadlo para incorporar a albóndigas, hamburguesas, etc.


Mirad si os apetece mis videos en YouTube en este enlace.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado, gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario,Montse. La textura de los filetes es finísima, ya me contarás.

      Eliminar