sábado, 15 de octubre de 2011

HAMBURGUESA DE CEREALES Y ALGAS "EL VEGANO SOLITARIO"


 Esta hamburguesa (que no hamburguesas) está dedicada a todos los vegetarianos o veganos que, como yo, viven en soledad su filosofía. Soy vegetariana sólo desde hace unos meses (prácticamente empecé el blog al poco...) y nadie en mi familia ni en mi entorno lo es. Sea esta hamburguesa, pues, un humilde símbolo de nuestro periplo vital: muchas veces, más solos que la una.



Veréis la poquísima cantidad que lleva de cada ingrediente...¿No os ha pasado nunca que os ponéis a hacer croquetas, hamburguesas o tortitas y os sale cantidad para un regimiento? Y si no hay más vegetarianos en diez millas a la redonda...Sí, claro, los vegetarianos congelamos bastante para ahorrarnos trabajo...pero a veces uno se cansa de comer la misma hamburguesa aunque sólo sea dos veces por semana. Yo, al menos, necesito más variedad...y como mi congelador no es tan grande y sólo una parte de él es zona vegetariana... Viva esta hamburguesa única, que se hace, se come y nunca ocupa lugar.

Los cereales los hago en la misma olla por fases, pero si se quiere se pueden cocer por separado o en grupos. Por ejemplo, la avena y el trigo sarraceno en una olla durante más tiempo y el resto  en otra más brevemente.

Vamos ya más en serio con los ingredientes.

.
INGREDIENTES

1 cucharada de avena (integral en grano, no en copos)
1 cucharada de trigo sarraceno
1 cucharada de mijo
1 cucharada de quinoa
1 cucharada de amaranto
15 cucharadas de agua (para  hacerlo con la Wikook; si se hace al modo tradicional, el doble)
1/4 de cucharadita de caldo vegetal en polvo biológico
Una pizca de sal
1cucharada de harina de garbanzo
1 cucharada de alga espagueti de mar cortada a trocitos
Agua para remojar el alga y añadir a la harina de garbanzo
1 cucharadita de parmasio (sustituto del parmesano, hecho moliendo a partes iguales levadura de cerveza nutricional y semillas de sésamo y salando al gusto)
3 cucharadas de mezcla de semillas (yo uso mi mezcla Omega 3: girasol, calabaza, sésamo y lino).
 

PREPARACIÓN

Ponemos el agua, el caldo en polvo y un poco de sal en la olla y añadimos el trigo sarraceno y la avena. Cerramos y cocinamos 7 minutos a partir de que la olla tome presión (menos tiempo si es una olla a presión convencional; la Wikook es de media presión).Mientras tanto, aprovechamos para lavar la quinoa y el amaranto y remojar las algas.

Retiramos del fuego, esperamos dos minutos y abrimos: los cereales estarán casi hechos y el agua todavía no completamente consumida. Añadimos ahora el mijo, la quinoa y el amaranto escurridos, y cerramos de nuevo.

A los siete minutos apagamos el fuego y dejamos cerrado mientras seguimos preparando los ingredientes. Con la harina de garbanzo y algo del agua de remojar el alga hacemos el sustituto del huevo y le añadimos el parmasio.

Éste es el parmasio:






Cortamos el alga a trocitos más pequeños...¡Estreno mis tijeras de triple filo!



Abrimos la olla: los cereales están perfectos.



En la olla misma o en un bol, unimos todo: cereales, algas y sustituto de huevo con parmasio.Añadimos las semillas recién molidas y mezclamos bien.





Le damos forma; yo utilizo la parte inferior de una prensa para hamburguesas.




Y ya está: una hamburguesa nutritiva y consistente para el vegano solitario, que podemos freír o hacer al horno o a la plancha.




1 comentario:

  1. Qué buena pinta, y parece facilito. Me lo apunto para futuros usos... Y me suscribo, que me encanta hacer de comer rico y sano. ¡Besotes! :)

    ResponderEliminar