domingo, 8 de julio de 2012

FILETES VEGANOS

Una variación del seitán que siempre hago en bloques para luego cortarlos. Gracias a La Dimensión  Vegana  por inspirarme, ya que (si bien no he seguido la receta al pie de la letra) sin su video no se me hubiera ocurrido preparar así el gluten. Al final tenéis los enlaces a su video de You Tube y a su blog.


INGREDIENTES

Una taza de gluten de trigo
Media taza de pan rallado (yo he usado 'galleta picada' con ajo y perejil)
Trees cucharadas de levadura de cerveza nutricional
Media cucharada de aceite aromatizado con ajo (yo conservo ajos pelados en aceite de oliva virgen, y así se aromatiza)
Media cucharadita de jengibre
Pimienta negra recién molida
Un manojito de perejil fresco picado
Media cucharadita de sal
Un litro de  caldo de verduras (yo lo he usado caliente)
Una hoja de laurel partida en dos o  en tres
Dos cucharadas de salsa de soja
 ,

PREPARACIÓN

En un recipiente unimos mezclándolos bien los ingredientes secos excepto el laurel.
Añadimos gradualmente caldo de verduras hasta que nos quede una masa blandita pero consistente. Serán unos cuatro cucharones si no recuerdo mal.
El resto de caldo lo ponemos en una cacerola mediana-grande junto con agua, como medio litro más, el laurel y la salsa de soja, y lo ponemos sobre el fuego.
Con el rodillo vamos aplanando pedazos de masa dándoles la forma que queramos, pero que queden más bien finos.No hay problema en irlos apilando, porque no se pegan (son pacíficos, ja ja ja...)



 Cuando el líquido de la cacerola hierva a borbotones introducimos con cuidado los filetes; con estas cantidades no salen muchos (seis medianos o cuatro grandes), así que no hace falta cocinarlos por turnos: van todos a la olla. Hay que hervirlos diez minutos. Aquí una foto de la superficie del agua, con los filetes asomando.La verdad es que se parecen bastante a la carne.


 Una vez hechos, los sacarmos con cuidado con una espumadera (a mí uno grande se me rompió en dos)
y los dejamos unos minutos en un colador. Después los terminamos de secar con varios espesores de servilletas de papel o con un paño; todo esto porque vamos a hacerlos "en seco"; si hiciéramos algún plato con caldo supongo que no haría falta.


Ahora, aunque esto va a gustos, lo ideal es pintarlo con alguna salsa o similar para darle jugosidad. Yo he usado una mezcla (sin medir nada) de agua, vino tinto, hierbas secas "Adobo Canario", sal y pimienta. En una palabra, una especie de chimichurri, que es lo que en realidad sería idóneo.



Se me olvidaba decir que mientras tanto habremos calentado el horno o la plancha; yo los he hecho al horno. Lo he calentado a temperatura máxima, pero al introducir los filetes lo he bajado a temperatura media-alta,  para al final subirla de nuevo para que se doraran e hicieran ruidito de freírse casi. Durante el horneado los he repintado con la salsita tres o cuatro veces.

El resultado ya lo habéis visto arriba; aquí una foto un poco guarroide para que veáis el corte...


Ricos riquísimos.

Y el enlace a la receta, que también incluye video y donde explican otras variantes, es éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario