jueves, 2 de agosto de 2012

COLADA DE MÁCHICA VEGANA

Otro de mis descubrimientos en mis andanzas por comercios con productos de otros países...en este caso es un producto sudamericano, o más bien una manera de prepararlo propia de estos países, puesto que lo que contiene el paquete es simplemente harina de cebada tostada. Yo la compré para añadirla a la masa del pan pero luego vi que detrás llevaba una receta...así que me apresuré  a veganizarla y el resultado ha sido muy bueno.
Aquí tenemos el paquete. El único ingrediente es la cebada y está hecho en Ecuador.

En la parte de atrás tenemos la información nutricional muy bien detallada; naturalmente es  una harina integral, pura, y por tanto muy beneficiosa; destaca su aporte de hierro y niacina.

La receta es la típica que se hace con esta harina, según he visto yo luego investigando en Internet: "colada de máchica con leche". Yo la he hecho con leche de soja y me ha quedado soberbia...se parece a la leche con cereales de esos que se compran en bote, listos para disolver como el café soluble...Pero ni punto de comparación en el sabor ni en la textura: la colada es mucho mejor. Sólo que lleva más tiempo prepararla, pero vale la pena; además se puede hacer en más cantidad y guardarla en la nevera; puede tomarse fría, tibia o caliente y más o menos azucarada según guste.

Vamos ya con la receta y el proceso: daré las cantidades para una persona; se pueden multiplicar al gusto.

Primero tenemos que disolver una cucharada de máchica en una taza generosa de leche de soja. Para ello, mejor primero disolver con un batidor de varillas no muy grande, en un  tazón, la máchica en una cantidad menor de leche.

Una vez la tengamos sin ningún grumo (muy importante), añadimos el resto de la bebida de soja y añadimos media cucharadita de canela y una cucharada de panela. Entonces lo ponemos a fuego medio y removiendo con mucha frecuencia esperamos a que empiece a hervir.

A partir del momento en que empiece a hervir, bajamos un poco el fuego y contamos diez minutos removiendo  despacio continuamente. Al cabo de ese tiempo se habrá espesado y reducido un poco.

En esta foto de la colada en el medidor se aprecia más: usé un medidor entero (250ml) de leche de soja y al final resultó esto:

La hice por la noche y mi idea era dejarla enfriar y tomarla por la mañana, pero ya tibia la probé y estaba tan rica que no llegó la pobre a la noche... Así que os la recomiendo vivamente y por supuesto la próxima vez la haré en más cantidad.




5 comentarios:

  1. ¡¡Deliciosa en las coladas!! La puedes probar cruda sin cocinarla, solo añadiendole un poquito de agua y azucar ...haces como una pastita y listo ¡ A comer se ha dicho!!

    ResponderEliminar
  2. Los porotos de soja, incluso luego de ser procesados, tienen propiedades anti-tiroides.(6) Las isoflavonas estrogénicas (en particular los pigmentos de la planta) presentes en la soja - la genistina y la daidzeína - tienen mucha fama de ser beneficiosos para la salud. Lo que no se da a conocer es que son agentes anti-tiroides. Las personas que consumen productos de soja regularmente (tal como se recomienda actualmente) pueden sufrir diversos desequilibrios de la tiroides. Los estudios con animales vinculan a las isoflavonas de la soja con los problemas de tiroides, incluído bocio. Otros estudios vinculan el consumo de soja no solamente con el hipotiroidismo, sino también con bajos niveles de energía, deficiente aborción de minerales, e infertilidad.Algunos estudios científicos[cita requerida] han constatado que el consumo regular de leche de soja podría causar efectos negativos sobre las hormonas, la fertilidad y el sistema inmunitario debido a la existencia en su composición de genisteína, una isoflavona que causa alteraciones en el páncreas y la tiroides, y que es un compuesto genotóxico para el esperma.

    ResponderEliminar
  3. La voy a probar por primera vez, se ve interesante.

    ResponderEliminar
  4. La voy a probar por primera vez, se ve interesante.

    ResponderEliminar
  5. Hola quiero saber si la machica ayuda a aumentar masa muscular: Mi constestura es delgada, y deseo ganar peso, me ayuda este cereal. La comsumo con guayaba, haciendo una rica colada. Gracias

    ResponderEliminar