miércoles, 29 de agosto de 2012

GOFIO AMASADO VEGANO




Siguiendo con mis experimentos con la harina  para gofio canario,  en la parte trasera de la bolsa viene una receta, la de "gofio amasado con miel, almendras  y pasas", que me llamó la  atención.  Se trata de  una mezcla dulce a la que se da forma de bolitas y que se come  tal  cual, sin cocer; es, pues una  receta cruda que había que veganizar  sin excusa.

Más que nada por seguridad, quise comprobar que lo de no hornear los ingredientes no fuera un error...así que busqué en Internet recetas de gofio amasado y vi que, efectivamente, si bien las recetas variaban en ingredientes, todas tenían en común que no se cocinaba.  Así pues omití las pasas (porque no las  tenía en ese momento), sustituí la miel por jarabe de ágave, el azúcar por panela y me arriesgué a añadir los ingredientes  en proporciones "a ojo": la receta del paquete era para.... ¡Un kilo de harina!, así que era muy difícil conservar  exactamente las proporciones. 

Yo quería hacer muy poca cantidad:por los ingredientes ya me veía  capaz de darme un atracón...y en estos casos lo mejor  es tener poco a disposición.Pero tuve suerte: ¡La receta salió bien! Así que os  doy las cantidades tal como lo hice y, entre paréntesis, las cantidades de la receta original, por si queréis hacer gofio amasado para un regimiento.



INGREDIENTES

50g de gofio; es decir, lo que yo llamo harina para gofio (original: 1kg de gofio)
1/4 de taza  (unos 60ml) de agua (original 1.5l de agua)
20g de  almendra molida (original, 150g)
2 cucharadas de sirope de  agave (original, 500g de miel)
20g de panela (original, azúcar al gusto)

La verdad es que con estas cantidades salen poquitas bolas; creo recordar que unas doce. Si se doblan o triplican las cantidades se obtendrá una cantidad más razonable, sin llegar a los excesos de la receta original.

PREPARACIÓN

Aunque en la receta original había que entibiar el agua para que la miel se disolviera en la misma, en nuestro caso no será necesario, ya que el sirope de ágave es muy clarito y simplemente tendremos que unirlo al agua a temperatura normal. Después añadí la panela y la almendra, y finalmente el gofio, hasta que se formó una masa con consistencia.



 Le di forma a la masa....



...y, como toquecillo personal, mezclé un poco más de panela y empapé la masa por fuera; luego formé las bolas(mejor hubiera sido empaparlas una vez ya formadas) y las rebocé con un poco más de almendra, que en la foto ha salido tan blanca que parece coco.





La verdad es que me alegré de haber hecho tan pocas, porque están tan buenas que "no puedes comer sólo una"...Calculé las calorías aproximadas y cada una sólo aporta 40...así que yo creo que nos podemos comer tres o cuatro, ¿Verdad? Tal como yo las hice no salen muy, muy dulces, y a mí me gustaron.

El gofio que utilicé es el que está a la derecha en la foto. Contiene trigo, maíz, garbanzos, arroz, mijo, cebada, avena y soja y lo compré en Tu Canarias.


Espero que os guste la receta y que la probéis.

3 comentarios:

  1. El gofio es harina de trigo o de millo (maíz) ya tostada, por eso no es necesario cocinarla.
    Mal llamado por tu parte harina para gofio, el gofio no es lo que haces con la harina, el gofio es la harina tostada. Lo que hagas después son recetas de gofio.
    Y otro detalle, lo que has hecho, para nada lo puedes llamar gofio amasado, si a un canario le das eso, te dirá que no sabe qué es, pero que lleva gofio y posiblemente que esté bueno también.
    Otro detalle: según dices has utilizado el gofio que sale a la derecha de la foto, eso no es gofio, el gofio es solo de trigo, solo de millo o mezcla de ambos, pero con arroz, garbanzos, etc no es gofio gofio. Y por supuesto el mejor no se compra en los supermercados sino en molinos de gofio donde ellos también los envasan.
    Probaré tu receta con gofio.
    Hay que probarlo todo.... ah y cuidadin porque sí que tiene muuuchas calorías, yo no comería al día más de 2 o 3 de esas bolitas. Lo que te sobre puedes guardarlo envuelto en film transparente en la nevera, no se estropea y aguanta bastantes días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo,por todas las aclaraciones. Sin duda eres canaria/o como mínimo tienes muchos conocimientos del tema.

      Eliminar
  2. Con ánimo de aclarar lo que considero que es una pequeña confusión y sin ánimo de ofender, me gustaría comentar que soy canaria y si me das una de esas "bolitas" (aquí las llamamos pelotas o pellas de gofio) te diré, sin lugar a dudas, que es gofio amasado. Hay casi tantas recetas de gofio amasado como canarios en las islas. Vale, me pasé, pero hay infinidad y si quieren otra receta vegana pero elaborada con productos de canarias, pueden sustituir la miel por miel de palma, que no es otra cosa que un sirope que se saca de la palmera canaria y que tiene muchísimas propiedades.
    Por otro lado, gofios hay de muchos tipos, es un alimento que ya elaboraban nuestros antepasados, los guanches, mucho antes de la conquista de América, despues de la cual se introdujo el millo en nuestras islas. Antiguamente se elaboraba gofio con helechas, si vivías en zona de medianias y/o con semillas de barrilla si vivías en zona de costa, es decir, que siempre hemos tirado de lo que tenemos más a mano y tras la introducción del millo y el trigo, pues empezó a elaborarse, también con esos granos, pero nunca exclusivamente y desde luego, que los gofios de otros cereales y/o legumbres también son gofios de puro derecho y algunos ya existían antes de que llegara el millo (maiz) a nuestra tierra. Un saludo

    ResponderEliminar