viernes, 3 de enero de 2014

BONIATOS RELLENOS DE TOFU

Me encantan los boniatos, incluso a palo seco simplemente asados y sin nada más, pero esta vez la receta es un poco más elaborada.

INGREDIENTES para una o dos personas

Un boniato grande
Una taza escasa de tofu duro
Cuatro nueces
Cuatro higos secos de los pequeños enharinados, o dos de los grandes
Especias al gusto: algo exótico con un toque moruno o indio le va muy bien
sal al gusto
Mezcla de semillas al gusto

PREPARACIÓN

Asamos el boniato al horno con su piel, para lo cual antes lo habremos lavado concienzudamente con un cepillo, porque suelen llevar mucha tierra (yo es que me como la piel...). Para un boniato grande, una hora de horno medio-alto suele bastar.

Mientras se va haciendo vamos preparando el relleno.
Liberamos al tofu de prácticamente todo su humedad, para ello yo uso una muselina (la que uso para hacer bebidas vegetales), pero podéis usar un colador fino presionando con una cuchara. La muselina va muy bien porque puede retorcerse hasta que no salga ni una gota.

Picamos groseramente las nueces y los higos.

Condimentamos el tofu con sal y especias.

Calentamos el aceite, como dos cucharadas, en una sartén y ahí revolvemos el tofu junto con lo demás durante unos cinco minutos. Reservamos hasta que el boniato esté hecho.

Sacamos el tubérculo del horno y, mejor, lo dejamos templar durante 10 minutos. Lo ponemos en una bandeja o papel que pueda ir al horno, ya que lo volveremos a introducir en el mismo para que se conserve caliente.

Lo cortamos por la mitad a lo largo y con una cucharilla de café quitamos parte de la pulpa para que queden como dos piraguas fáciles de rellenar...aunque si el boniato no es alargado parecerán dos barcas corrientes y molientes.

La mitad de la pulpa extraída la reservamos para otros usos o la engullimos ipso facto; la otra mitad la añadimos al contenido de la sartén, a trocitos.

Rellenamos las mencionadas embarcaciones y regamos con un chorrito de aceite de oliva.Espolvoreamos con la mezcla de semillas.

Mientras preparamos la guarnición, que puede ser una ensalada, pasta o arroz, mantenemos los boniatos calientes dentro del horno al mínimo.

Yo no sé si es que tenía mucha hambre, pero me ha parecido delicioso.








Ya me diréis si lo probáis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario