domingo, 26 de enero de 2014

CALABAZA MINI RELLENA DE SEITÁN Y VERDURA

Está hecha en mi máquina programable Chefomatic Pro, en el programa horno, pero también se podría hacer en el horno convencional o incluso al vapor, bien envuelta igualmente en papel de aluminio o de horno.




INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

Una calabaza miniatura; esta cabía en mi mano.
Unos filetitos de seitán desmenuzados
Medio puñado de frutos secos a elegir: almendras, avellanas, nueces...
Sal
Aceite de oliva virgen
Pimienta recién molida, negra o una mezcla de pimientas varias (es lo que yo usé)
Poquita cantidad de verdura al gusto; yo utilicé unos ramitos de brócoli

Para acompañar:
Espaguetis hervidos
Ensalada al gusto

PREPARACIÓN

Primero limpiamos a conciencia, cepillándola, la calabaza, puesto que nos comeremos la piel y, además, aprovecharemos el caldito que produce en el horno.

Cortamos la parte de arriba, la del rabito, para formar lo que luego será la tapa. Aceitamos y salpimentamos el interior y el exterior de la cucurbitácea (je, je, un toque de ciencia nunca viene mal...Espero no haberme equivocado).







Hacemos parte del relleno mezclando el seitán con los frutos secos previamente picados (dejando alguno semientero si nos gusta...ése que siempre se resiste a la picadora) y un poco de aceite para crear consistencia. Salamos al gusto, dependiendo de si nuestro seitán lleva o no sal (el mío siempre es casero y la lleva; nunca he probado el comercial y no sé si viene ya salado). Igualmente si el seitán no lleva especias, podemos añadirlas a nuestro gusto.




Como espero que se aprecie por la foto, el relleno lo tenemos que prensar todo lo que podamos. A continuación añadimos el brócoli o la verdura que hayamos escogido, la cual muy bien habríamos podido integrar dentro de la mezcla de seitán. Para ser sincera, yo la he puesto así porque ha sido un añadido improvisado al ver que no me había salido suficiente relleno para llenar del todo la cucur... la calabaza.









Ahora envolvemos la calabaza con papel de aluminio sin sellar del todo el paquete, puesto que queremos que en la bandeja del horno o en la cubeta de la máquina programable, que aceitaremos, vaya soltado su juguito.

Para una calabaza de este tamaño, suele ser suficiente con unos 35-40 minutos. Yo abro la tapa de la Chefomatic Pro de vez en cuando y la pincho tal cual empaquetada con la punta de un cuchillo, para apreciar si está hecha.

Aquí la tenemos ya cocinada y partida en dos. Un consejo es que, cuando la manejéis, no tiréis del rabito ya que éste, sobre todo si la hacéis blandita como me gusta a mí, se os desprenderá. De hecho a mí (una vez más) se me desprendió y lo que veis en la foto es un rabito "reconstituido"






Lo único que queda es mezclar nuestros espaguetis ya cocinados con el juguito que ha soltado la calabaza...y ya está. Verduras y hortalizas, seitán, frutos secos, pasta y ensalada...Una comida completa.

Un consejo es que, si hacéis una calabaza mini como ésta en el horno, aprovechéis para cocinar conjuntamente también otras cosas, ya que es una lástima desperdiciar la energía que gasta un horno grande para algo tan pequeño. Podéis hornear, por ejemplo, patatas o boniatos con piel o sin ella, o hacer patatas rellenas; o incluso, si hacéis pan, aprovechar el horneado de éste (la humedad creada por la calabaza no perjudicará nada al pan, sino todo lo contrario).







1 comentario: