domingo, 19 de enero de 2014

"FAVA PARADA": un plato vegano de las islas Baleares

En realidad, se suele hacer con carne de cerdo, pero también hay quien lo toma sin ella. Las verduras pueden variar; se suelen aprovechar las que se tienen a mano.
El nombre, cuya traducción es "haba parada" probablemente debería ser "fava pelada" y no "parada", ya que no se le encuentra ningún sentido a este adjetivo asociado a "haba". En efecto, el plato se elabora con habas secas peladas, que desgraciadamente ya no se usan mucho en la cocina...y mira que están buenas. Incluso probando el caldo que ellas solas producen puede esto comprobarse.
Es muy importante que se use verdura fresca y lo más natural posible...nada de espinacas o acelgas precortadas en bolsa, y mucho menos congeladas.




INGREDIENTES

Para dos raciones grandes o tres pequeñas:

150g de habas secas peladas
Un puñadito de judías verdes, de las "redondas" (cilíndricas) y delgaditas
Tres hojas de espinaca
Dos hojas de acelga
Una hoja de col (se suele considerar imprescindible en este plato)
Una rodaja de calabaza gruesa de unos 10cm
Una cebolla troceada
Una patata mediana (no usar si se va a congelar alguna porción)
Dos buenos tomates (en Baleares se usan los de colgar, "de ramellet") pelados

También se puede añadir zanahoria además de o en lugar de la calabaza.
Sal
Pimentón de la Vera dulce
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen
Hierbas al gusto; yo usé mejorana fresca pero la albahaca es también adecuada

PREPARACIÓN

En una olla ponemos las habas con agua y una cantidad no excesiva de agua, con la calabaza partida por la mitad, no troceada, y sin sal. El agua que cubra bien las habas pero que no sobrepase en exceso la calabaza.
Hacemos a fuego medio durante unos 30 minutos contando desde el momento en que ponemos los ingredientes en el agua fría. Podemos necesitar más o menos tiempo; lo importante es que al final las habas estén blanditas y se puedan deshacer con los dedos.

Fotos de las verduras y hortalizas que usé:










Cuando las habas están blandas es el momento de añadir el resto de los ingredientes y, si es necesario, algo más de agua para que resulte un plato caldoso sin exceso. Si usamos patata, no la trocearemos como habitualmente hacemos, sino cortando algo con el cuchillo y terminando con las manos, rompiéndolas. Así conseguimos, y esto vale para cualquier receta, que el caldo quede más espesito. Añadiremos también unas dos cucharadas de aceite de oliva, sin olvidar la sal, especias e hierbas. De pimentón de la Vera, una cucharadita, y de pimienta unas generosas vueltas de molinillo.
En este punto también trituraremos la calabaza y-o la zanahoria, y la devolveremos a la olla. Lo cual en mi caso es un decir, porque está tan blandita que yo la chafo con el dorso de una cuchara de madera contra las paredes de la olla, y me va bien.
Dejamos que se haga durante unos 30 minutos; lo importante es que la patata esté hecha ya que lo otro se hace más fácilmente. Rectificamos de sal si es necesario.

Recomiendo hacerla por la mañana y luego recalentarla al mediodía; está más sabrosa.

Recordad que no es necesario remojar estas habas previamente, por lo cual es un potaje muy socorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario