sábado, 1 de octubre de 2011

WONTONS EN CALDO DE VERDURAS Y MISO "NO QUIERO FREGAR CACHARROS"

Al final tendré  que reconocer que las recetas de aprovechamiento son las mejores. Ésta es una.

Copié la masa, muy sencilla, del libro que recientemente he comprado, 1000 Vegan Recipes , de Robert Robinson. Creo que voy a dedicar una entrada del blog sólo a este libro...un maravilloso mamotreto de 600 páginas y el libro de cocina con el que me quedaría si sólo pudiera elegir uno. El mío es virtual, de Kindle, pero igualmente fantástico y cómodo de utilizar. Y además mucho más económico para mí y para el planeta.

En un principio pensaba ocultar a los que tengan a bien leer este blog alguno de los procedimientos para esta receta, ya que no son muy ortodoxos que digamos.Ya os habréis fijado en el título que le he puesto a esta entrada. Pero como creo que precisamente por estos procedimientos la receta ha salido tan bien...he cambiado de opinión y ahí va toda la verdad y nada más que la verdad. 

Como es una receta de aprovechamiento, sugiero experimentar con cualquier resto de hamburguesas o croquetas vegetarianas que tengamos. Pero aconsejo no omitir el "aroma a palomitas de maíz", el sésamo y el Shiro Miso. 





INGREDIENTES

Para las palomitas de maíz

Un puñado de maíz para palomitas
3 cucharadas de aceite de oliva suave
Sal al gusto

Para las hamburguesas de arroz y soja

Arroz integral previamente cocinado en caldo de verduras
Resto sólido de la elaboración de leche de soja casera
Harina de garbanzo y agua para ligar

Para la receta en sí (aparte de los ingredientes "de aprovechamiento")

-Masa: 

Un vaso de harina
Medio vaso de agua caliente
Media cucharadita de sal
Harina adicional para rectificar la masa y estirarla.

-Sofrito
 
Una cebolla pequeña
Un pimiento verde mediano
2 tomates secos conservados en aceite
Aceite de oliva virgen
Un poco de aceite del frasco de los tomates
2 cucharaditas de aceite de sésamo tostado
 Sal

-Caldo

Agua
Sal
Caldo de verduras de cultivo biológico en polvo
Media cucharada de Shiro Miso
Pimienta negra

Y también (para el sofrito y el caldo): semillas de sésamo

PREPARACIÓN

Una parte del aroma de esta receta es el de las palomitas de maíz: yo hice palomitas por la noche y aproveché el aroma por la mañana al preparar los wontons.
Para hacer las palomitas, como siempre: caliento dos cucharadas de aceite en una cacerola grande que tape bien. Añado una cucharada de aceite y sal al maíz, y lo impregno bien. Cuando el aceite está caliente, hay que añadir el maíz, remover rápidamente y tapar. El maíz irá estallando y cuando ya no lo oigamos, las palomitas estarán hechas. Añadiremos sal si queremos. La cacerola, la dejaremos sin lavar y tapada,para aprovechar el aroma.

El resto de hamburguesas se utiliza para enriquecer el sofrito. Como he dicho, se puede aprovechar cualquier hamburguesa o croqueta vegetariana que haya sobrado, pero que no estén muy especiadas para que no "maten" los otros sabores de la receta. Las mías se hacen simplemente uniendo okara, arroz integral precocido y harina de garbanzo y agua para ligar. Las hago al horno, pero  siempre congelo una parte (crudas); era una de éstas, descongelada, la que aproveché.



Vamos ya con la receta en sí:

Hacemos la masa: en un bol ponemos el agua, la sal y la harina, y con una espátula mezclamos sin batir. Seguramente hará falta añadir más harina, tiene que quedar una masa consistente pero no dura.



La cubrimos con film de cocina y la refrigeramos unos 45 minutos.


Preparamos el sofrito: cortamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria, todo bastante pequeño. Para la zanahoria yo uso el pelador para hacer láminas, que luego corto con las tijeras.  Añadimos aceite a la cacerola de las palomitas, incorporamos las verduras y sofreímos hasta que esté algo blando, pero no demasiado. Hacia la mitad añadimos la hamburguesa y las semillas de sésamo. Apagamos el fuego y agregamos el aceite de sésamo. Sacamos de la cacerola para que se enfríe un poco.No lavamos la cacerola, y además procuramos que queden algunos trocitos de verdura en ella.




Sobre una superficie enharinada y con un rodillo, estiramos la masa. Para ello, la dividimos en porciones pequeñas y estiramos cada una.


Con un vaso o molde cortador hacemos círculos que, a su vez, estiramos un poco más con el rodillo.


Rellenamos sin poner demasiado relleno y damos forma a los won tons.




Como no quería usar todo el sofrito para rellenar, con la masa sobrante hice unos círculos que congelé y que utilizaré para hacer sopas.


Es importante congelar en capas separadas por papel de horno, para que no se peguen.


Seguimos con los wontons: Añadimos agua a la cacerola con los restos del sofrito, bastante porque la masa fresca la necesita, el caldo de verduras en polvo y algo de sal. Calentamos hasta que hierva y entonces añadimos los wontons y un chorrito de aceite. A partir del momento en que el agua vuelva a hervir, les damos cinco minutos de cocción a fuego vivo y cinco más de reposo con la olla semitapada.



Mientras tanto, sacamos algo de caldo con el cucharón y disolvemos en él, en una taza, el Shiro Miso.



También tostamos semillas de sésamo en una sartén seca (si es que no las habíamos comprado tostadas ya). Tras los cinco minutos de reposo, ya podemos montar el plato.

Sacamos con cuidado los wontons del caldo y los distribuimos en los platos.
Añadimos el caldo con el miso y más caldo de la cacerola. Rectificamos de sal.
Adornamos con el relleno que habíamos reservado, semillas de sésamo tostadas y pimienta negra.



Y ya está. Estaban muy ricos; el maíz, sésamo y miso combinados les dan un aroma estupendo, y la pimienta negra es el  toque final.

Si tenéis paciencia o alguien que os ayude, podéis hacer más masa y más relleno y congelar los wontons crudos para tenerlos disponibles en cualquier momento.






2 comentarios:

  1. Es una receta elaborada pero tiene que estar buenísimo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario...Me hace mucha ilusión, es el primero que recibo. Felicidades por cierto por tu blog, hace tiempo que lo tengo en la lista de favoritos...

    ResponderEliminar