jueves, 30 de mayo de 2013

CESTITAS DE COL CON SOJA

Abiertas por arriba y rellenas de soja texturizada de grano menudo, estas cestitas son la mar de vistosas sobre todo si no se dejan cocinar excesivamente, de manera que queden semicrudas y conserven su color, textura y consistencia.




INGREDIENTES para 2 personas

Cuatro hojas de una col pequeña, para que queden en forma de cuenco y no necesitemos atarlas
Media taza de proteína de soja remojada en media taza de agua durante 5-10 minutos
Caldo vegetal concentrado, yo he usado mis cubitos congelados "al estilo pollo"
Media cebolla picada
Sal
Especias al gusto (yo he usado una mezcla de pimentón, cebolla, ajo, romero, perejil, pimienta negra y tomillo
Una variación de setas y champiñones
Medio pimiento rojo
Aceite de oliva

Mis cubitos de caldo contienen verduras, levadura de cerveza nutricional y Shiro Miso; si se quiere, añadir alguno de estos ingredientes para reforzar su sabor y contrastar lo insípido de la soja.

PREPARACIÓN

En una sartén vertemos una cucharada de aceite i hacemos suavemente la cebolla hasta que esté transparente y algo blanda. Añadimos el caldo (si es en polvo, con algo de agua) y dejamos que se evapore lentamente. Añadimos a continuación la soja texturizada ya escurrida, aunque no excesivamente, y rehogamos un rato, añadiendo entre medias las especias que hayamos elegido así como sal.
Ponemos en una vaporera o olla con cestillo para vapor las hojas de col en forma de cuenco y distribuimos la mezcla. Conviene que queden algo apretaditas, ya que así conservaran su forma más fácilmente.






Hacemos al vapor sin pasarnos de tiempo. Yo utilizo la Wikook, que es una olla de semipresión, y las cocino cinco minutos a partir del momento en que sale vapor por la válvula. Con ollas a presión convencionales creo que será fácil pasarse de tiempo así que yo preferiría la cocción a vapor convencional y sin prisas, ajustando el tiempo a conveniencia.

Mientras se hacen al vapor las cestitas, sofreímos en aceite y con sal los champiñones y el pimiento a trocitos pequeños. Con esto acompañamos el plato, adornando si queremos con un poco de mostaza.

1 comentario: