jueves, 8 de diciembre de 2022

PAELLA CON PELOTAS VEGANA

 

  

   Mientras hacía esta receta ni grabé video para el canal ni hice fotos del proceso. Ni siquiera fotografié el resultado en la paella (o paellera, si preferís), que quedó bien vistoso. Solo tengo, por ahora, esta mísera foto de la preparación en el plato. No pensaba que quedara tan rico. 

Tengo pendiente hacer un video para el canal...Si lo veis al final de esta entrada, es que ya lo hice. O, si habéis llegado aquí por un enlace de YouTube, pues lo mismo.




Vamos con ello. 

INGREDIENTES

Media taza de lentejas (yo uso las que no hace falta remojar)
Dos patatas medianas, peladas y cortadas a trozos irregulares.
Una taza de soja texturizada ("proteína de soja")
Media taza de semillas de girasol crudas
3 cucharadas de levadura nutricional

Sal, aceite de oliva virgen, condimento o caldo vegetal de vuestra preferencia. 
Orégano
Curry o cúrcuma

Dos escalonias, o una cebolla pequeña, picadas
Uno o dos dientes de ajo partidos
Una zanahoria pelada y cortada a trocitos pequeños
Diez o doce judías verdes redondas finitas
Tres champiñones portobello grandecitos
Una taza de arroz
Salsa de tomate si se desea. 


ELABORACIÓN

 Cocinamos las lentejas y las patatas en agua con sal, un poco de aceite y el condimento que más nos guste (yo usé uno "multiuso" vegetal)

Remojamos la proteína de soja en agua con un poco de caldo vegetal (yo usé uno "sabor carne) durante media hora o más. 

Una vez cocinadas las lentejas escurrimos todo el contenido de la olla y lo trituramos groseramente con una minipimer u otro auxiliar de cocina. No tiene que quedar muy fino.  Luego le añadimos las semillas de girasol trituradas, que también conviene que quede algo gruesecillo el molido. 


Mezclamos la soja  ya colada con la levadura nutricional, sal y orégano. Añadimos si queremos un poco más de saborizante del que le pusimos al remojo. 

Cocinamos esta mezcla a fuego bajo-medio añadiendo bastante agua durante algo más de una hora. 
Colamos reservando el líquido. Si la soja es demasiado gruesa podemos triturarla un poco, pero sin pasarnos. 

Unimos la mezcla de lentejas, patata y semillas de girasol a la mezcla de soja. Añadimos media taza de pan rallado y mezclamos muy bien. Probamos y salamos o condimentamos si hace falta. 
Formamos una especie de albóndigas y las llevamos al frigorífico durante una hora. 

Preparamos el arroz: en una sartén o paella (yo uso una de acero vitrificado) calentamos aceite y freímos el ajo, la cebolla, la zanahoria, las judías verdes y los champiñones portobello a láminas. 
Añadimos una taza de arroz y un poco de curry y removemos un poco. Echamos dos tazas del líquido que habíamos reservado y una  de agua, colocamos las albóndigas en el caldo (no hace falta que cubra) y cocinamos como cualquier paella. La idea es que al apagar el fuego nos quede algo caldosito, aunque después con el reposo se absorberá bastante líquido. 

Tapar la paella y dejar reposar durante unos diez minutos. Yo lo dejo más tiempo, ya que mi paella conserva bastante la temperatura. Este reposo es imprescindible si se ha pegado un poco el arroz, cosa que a mí me encanta porque se forma el preciado "socarraet", que dicen los valencianos. Entonces, el reposo ayuda a que se despegue.

Si os gusta con salsa de tomate como a mí, podéis incorporarla ya al caldo o verterla por encima de las albóndigas, durante la cocción o tras esta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario