martes, 8 de enero de 2013

PARATHA: PAN INDIO DE SARTÉN

Después de haber visto algunos buenos vídeos en Youtube, aquí  tenéis mi versión de este pan plano sin levadura que se puede comer solo o rellenar con lo que se quiera, dulce o salado. Para mí, muy importante consumirlo recién hecho.
La preparación es sencilla. Se escoge la harina o combinación de harinas que guste
(me sale mejor si incluye harina de fuerza, y muchas veces pongo algo de integral), se añade sal y, si se quiere, especias al gusto.
La cantidad de harina y agua no la mido,
voy añadiendo agua hasta que se forma una masa firme, que no sea húmeda en su superficie o de lo contrario se pegará al rodillo.
La masa se aconseja que tropas una media hora... Yo no suelo tener tiempo i/o paciencia, pero es verdad que se maneja mejor así. También puede guardarse en la nevera si sobra, para un desayuno especial. Me refiero a la masa, no a las tortitas y ya hechas.
Para formarla cojo un trocito de masa y lo extiendo con el rodillo enharinado. Si se resiste a extenderse muy fino como debe ser, pongo la lámina de masa sobre un plato algo aceitado y entonces se deja extender muy bien con los dedos.
Importante: hay que tener una sartén o similar muy caliente a al fuego. Yo uso un wok de hierro colado, aunque sería mejor algo con más base plana. Con la sartén antiadherente también me ha ido bien.
Si la sartén esta bien caliente aparecerán
unas preciosas ampollas en la cara A de la torta... Entonces le damos la vuelta y hacemos la cara B.
Y ya está...a comerlas enseguida que se enfrían.

2 comentarios:

  1. qué rico pan!! gracias por compartirlo, me apunto la receta!! :) saludos
    http://gastrocenicienta.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Gastro Cenicienta...y qué suerte que hayas comentado...así he descubierto tu blog. Me lo añado a mi lista de prefes...y ya me he apuntado algunas recetas. Un abrazo.

    ResponderEliminar