jueves, 4 de abril de 2013

ARROZ CON VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Un plato improvisado que se prepara muy rápidamente sobre todo si tenemos restos de algún cereal ya cocinado. Yo he utilizado arroz integral, que desde que preparo la leche de arroz con arroz ya cocido lo tengo en la nevera o congelador en cantidad considerable.



INGREDIENTES

Una taza de arroz integral, o cualquier otro cereal o legumbre, ya cocinado.
Cuatro cucharadas de nata vegetal, por ejemplo de avena
Dos lonchas delgadas de Quefu semicurado; es un "queso" vegano que podemos sustituir por tofu, ahumado o no.
Dos cucharadas de levadura nutricional (la que está enriquecida con vitaminas), o simplemente ordinaria, mejor desamargada
Dos cucharadas de mezcla de semillas (en mi caso, mi mezcla omega-3: calabaza, girasol, sésamo y lino)
Cuatro o cinco hojas pequeñas de repollo, desmenuzadas en trozos pequeños
Tres o cuatro puñados de espinacas en hoja
Sal
Pimienta
Vinagre de manzana
Aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN

Ponemos al fuego una olla para cocer al vapor las verduras, con el consiguiente utensilio de vapor dentro; yo he usado simplemente un colador puesto sobre una especie de salvamenteles metálico. Es suficiente muy poca agua, como dos dedos, que no ha de entrar en contacto con la verdura...Así evitamos tener que escurrirla.
Mientras vamos preparando el resto. Ponemos el arroz en un plato o bandeja. Trituramos las semillas junto con la levadura; yo utilizo un molinillo de café que sólo uso para esto. En una taza desmenuzamos el Quefu y le añadimos la nata de avena o de otro tipo; si en lugar de Quefu usamos tofu tenemos que añadir sal. Mezclamos hasta obtener un compuesto grumoso, que colocamos sobre el arroz. Este arroz con salsa lo llevamos al horno suave (o al microondas) y lo calentamos. Después lo espolvoreamos con pimienta negra.
Las verduras al vapor las hacemos a nuestro gusto; a mí me gustan bastante al dente...La espinaca, claro, al dente es imposible hacerla, pero la col sí que la he dejado bastante dura. Por cierto que si he indicado en ingredientes que la col era desmenuzada...es sólo para que se hiciera más en consonancia con la espinaca, y no quedara cruda.
En fin, que ya está. Con unas pinzas largas de ensalada sacamos las verduras del cestillo y las colocamos en un plato; añadimos al gusto aceite, vinagre y sal. Hacemos un hueco en el centro si queremos y colocamos ahí el arroz, adornando con un poquito de ketchup si lo deseamos. Yo lo he decorado con cebollino cortadito también.
Muy rico y nutritivo, y con muchas posibles variaciones según nuestra

El plato ya preparado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario