jueves, 4 de abril de 2013

TOFU ELABORADO EN CASA

Para elaborar este tofu he seguido las instrucciones de La Dimensión Vegana, que tiene un canal en YouTube además de un sitio web. Espero actualizar pronto esta entrada con los enlaces, ya que al estar escribiéndola desde plataforma móvil me es un poco difícil hacerlo.
También he hecho yo misma la leche de soja que sirve de base, pero se puede utilizar cualquiera de las bebidas comerciales de calidad...Preferentemente sin azúcar.
Es una bebida que utiliza como agente cuajante el zumo de limón en lugar de el nigari tradicional...Esto es bastante práctico pues el limón lo tenemos más a mano. Ahora bien, hay que decir que el limón deja su regusto en el tofu. A mí esto me gusta, encuentro que le da una gracia, pero puede molestar a algunos.



INGREDIENTES Y UTENSILIOS

Un litro y medio de bebida de soja, casera o comercial
El zumo de dos limones
Equipamiento para elaborar tofu: un molde con agujeros y una tela f ina para colar la bebida; una cacerola.

PREPARACiÓN

Si elaboramos la bebida de soja en casa y empezamos a elaborar el tofu inmediatamente, no hará falta calentarla porque ya sale caliente, sea de la máquina especial o de la olla que hayamos utilizado. En caso contrario, calentamos la bebida hasta que esté a punto de hervir.
Mientras, exprimimos los limones si es que no lo hemos hecho.
Apagamos el fuego y añadimos el zumo, vertiéndolo desde bastante altura y sin remover en absoluto. Tapamos la olla y dejamos reposar 20 minutos. Yo, para ser sincera, lo tuve horas...Tuve que marcharme urgentemente y sólo pude continuar al volver, cuando ya estaba totalmente frío el asunto. Así me lo encontré:







Por cierto, éste es mi equipo para elaborar tofu...Bueno, me olvidé de fotografiar la muselina para colar, que aparece en una foto más abajo.





Lo siguiente que tenemos que hacer es forrar el molde con la muselina y verter la mezcla lo más delicadamente posible, sin desbaratarla.
Yo coloco el molde, que chorreará por abajo expulsando el suero, sobre un colador invertido y éste dentro de un bol grande. Así el suero nunca llega a tocar el sólido que va quedando










Usamos la muselina que cuelga por los lados para envolver...





Y después de poner la otra pieza encima (no sé si la puse bien o se tiene que colocar al revés) le colocamos...ejem, un peso encima.









Lo dejamos así durante un tiempo...Cuanto más, más firme saldrá el tofu. Algo menos de una hora está bien.

El resultado...








Siempre se suele aconsejar que el tofu se conserve en la nevera sumergido en líquido, pero en La Dimensión Vegana dan la opción de envolverlo en film y yo lo hice; me fue muy bien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario