viernes, 22 de julio de 2011

ES BUENO SABER...



Ideas, pensamientos e información útil sobre vegetarianismo.

VEGETARIANOS O VEGANOS
El veganismo, llamado también vegetarianismo estricto, se abstiene de todo producto de origen animal no sólo en alimentación sino en todos los aspectos de la vida. Otra opción es la de los ovo-lacto-vegetarianos
(o simplemente 'vegetarianos') que consumen leche y  huevos.

Si lo pensamos, cada uno tiene razón desde su punto de vista y según su particular filosofía.

Por lo que a los animales respecta, el  vegetariano no estricto rechaza consumir todo lo que haya producido un sufrimiento animal; desde ese punto de vista, al menos en teoría, se pueden consumir huevos y leche.

El vegano, en cambio, va más allá y no sólo rechaza el sufrimiento, sino cualquier aprovechamiento de los animales. Cualquier animal del que nos aprovechamos es "esclavo", aunque viviera en un lecho de rosas.
Además, con los modernos métodos de ganadería no podemos decir que las gallinas y las vacas no sufran para dar leche o huevos; todo lo contrario.

Por eso, si queremos incluir leche y huevos en nuestra dieta y ser coherentes con nuestro deseo de evitar el sufrimiento, debemos elegir leche y huevos de producción ecológica. Si bien los animales no dejarán de haber sido explotados, habrán sido bien tratados durante su vida.

CÓMO RECONOCER LOS MEJORES HUEVOS...Y LOS PEORES
Si no obtenemos los huevos de un lugar que nosotros podamos ver, tenemos que fiarnos de las etiquetas. Sin embargo, a veces éstas no son explícitas o son ambiguas. Por eso conviene fijarse en los números que aparecen impresos obligatoriamente en los huevos. Así, la primera de estas cifras nos permite saber cómo han vivido las gallinas que pusieron estos huevos. Veamos:

Número 3: las gallinas han sido criadas en baterías o jaulas con muy limitada capacidad de movimiento. Se calcula que el espacio para cada gallina es de 30 cm. Con frecuencia se les corta el pico para que no se agredan las unas a las otras a causa del tremendo estrés que soportan.


Video de gallinas en batería

En jaula la situación de las gallinas no mejora mucho: es lo mismo pero sin apilar jaulas unas sobre las otras.

El número 2 significa que las gallinas han sido criadas en suelo, pero en el interior de naves. Se pueden mover libremente pero nunca salen de la nave. Esto no parecería tan malo, pero sí lo es si tenemos en cuenta que se acumulan hasta 12 gallinas por metro cuadrado y que igualmente se les suele cortar el pico.


El número 1 es para los huevos de gallinas camperas.Esto significa que se crían en naves pero tienen acceso al aire libre. Cada gallina al aire libre debe disponer de un mínimo de 4 metros cuadrados.

El número 0 es el de los huevos de producción ecológica: de gallinas criadas similarmente a las anteriores,  pero además con alimentación muy preponderantemente ecológica y con un mínimo uso de medicamentos.

Así pues, creo que está claro los huevos que tiene que elegir un ovo-vegetariano...

OMEGA 3 SIN PESCADO

Una de las mejores fuentes de Omega 3 es el lino, que podemos consumir en forma de semillas o de aceite crudo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario