jueves, 29 de septiembre de 2011

CREMA UNTABLE RICA EN VITAMINA B12

Una forma de obtener la vitamina B12 necesaria es para los veganos el consumo de levadura de cerveza nutricional, que no hay que confundir con la levadura de cerveza convencional que se vende como suplemento alimenticio. La levadura convencional contiene elementos nutritivos por sí sola, pero no tanto como la nutricional, que está enriquecida. Para obtener B12 la nutricional es la única que nos sirve y la podemos usar de infinitas maneras. Una de ellas, esta deliciosa crema para untar.
Las cantidades no son exactas y pueden variarse al gusto del consumidor según se quiera más o menos dulce o que predomine un sabor y otro. Pero hay que procurar añadir bastante levadura para que cumpla su función. Siempre será una preparación con un toque de amargor, pero el dulzor del sirope lo suaviza y produce una combinación interesante.

INGREDIENTES

2 cucharadas de margarina vegana (hecha con aceites no hidrogenados y sin lácteos)
2 cucharadas de levadura de cerveza nutricional,  mejor en forma de polvo fino que en copos
3 cucharadas de sirope biológico (sirope de agave, jarabe de remolacha, melaza de caña, sirope de arroz, melaza de maíz y cebada...Los no veganos pueden usar miel y también queda bien con mermelada)
2 cucharadas de crema de cacahuete biológica (100% cacahuetes, sin más aditamentos, aunque también puede usarse la manteca de cacahuete convencional). Alternativamente, tahini.

PREPARACIÓN

Combinamos todo en un tazón con una cucharilla; si la levadura es en polvo fino conviene ponerla la primera porque tiende a volatilizarse. Procurar emulsionar bien y guardar en una tarrina o frasco que cierre bien, en el frigorífico.




Muy bueno  con pan de molde blandito o en tostada., o sobre una tostada de sésamo fina como en la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario